La WebQuest es una
herramienta que forma parte de una investigación guiada, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los
profesores e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
que aplican desde 1980.
Son definidas como
“Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un
proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la
WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de
recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación
simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son
utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se
construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento
superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser
creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios,
análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a
simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe
corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la
escuela.
Ejemplos de Web Quest
- Web Quest de Satélites:
- Web Quests Musicales:
- Web Quest del ciclo del agua:
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