Un motor de búsqueda,
también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos
almacenados enservidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo
son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en laweb, pero otros
lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide
información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con
árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de
direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras
clave buscadas.
Como operan en forma
automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que
los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir
de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los
creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios
combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una
herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los
buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información
rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de
cualquier parte del mundo.
Clasificación
Se pueden clasificar en dos tipos:
·Índices temáticos: Son
sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también
suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de
datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay
personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema
determinado.
·Motores de búsqueda:
Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan
automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Buscadores
jerárquicos (Arañas o Spiders)
Recorren las páginas
recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca
una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan
resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden
almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el
servidor.
Si se busca una
palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultados que ofrecerá el motor de
búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su
texto.
Si consideran que un
sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la
consideran importante, sólo almacenan una o más páginas.
Cada cierto tiempo,
los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de
datos, por tanto puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados.
Los buscadores
jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes
cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red
-arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el
usuario, el programa que explota la base de datos.
Si se paga, se puede
aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales
buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de
resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, aparentemente, esta
forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se
han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir
ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.
Ejemplos de Motores de Búsqueda
(Haz clic en las imágenes para ir al sitio)
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