domingo, 12 de agosto de 2012

Portal Educativo


Es un programa abierto que aspira a toda la comunidad educativa como: profesores, alumnos, padres y centros- de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, gestores de centros y familias), tales como información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.

Está orientado a facilitar el uso de Internet en las escuelas. Información, aprendizajes, recursos educativos, puntos de encuentros.

Tiene como objetivo adaptar la enseñanza a los nuevos medios tecnológicos y como un servicio más a la comunidad educativa.

La evaluación de un portal educativo es un trabajo multidisciplinario de tecnólogos, pedagogos y psicólogos.


Aportaciones de los Portales Educativos

Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Podemos destacar las siguientes:
- Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.

- Proporcionar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras «bajar» una copia desde el portal).

- Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.

- Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.

- Abrir canales de comunicación (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.

- Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web.

Ejemplos de Portales Educativos:
(Haz clic en las imágenes)

  • Portal Educativo "Experimentar"
  • Portal Educativo "Guido"
  • Portal Educativo "Skoool"





No hay comentarios:

Publicar un comentario